The Open Group Architecture Framework (TOGAF) es un marco de trabajo de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información. La arquitectura es modelada en cuatro niveles o dimensiones: Negocios, Aplicaciones, Datos y Tecnología. Cada nivel se define con un estado actual y con un estado futuro.
TOGAF tiene una definición propia de lo que es una arquitectura, que en resumen es “una descripción formal de un sistema, o un plan detallado del sistema a nivel de sus componentes que guía su implementación”, o “la estructura de componentes, sus interrelaciones, y los principios y guías que gobiernan su diseño y evolución a lo largo del tiempo.”
Un marco de trabajo de arquitectura es un conjunto de herramientas que puede ser utilizado para desarrollar un amplio espectro de diversas arquitecturas. Este esquema debe:
- Describir una metodología para la definición de un sistema de información en términos de un conjunto de bloques constitutivos (building blocks, en inglés) que encajen entre sí adecuadamente.
- Contener un conjunto de herramientas
- Proveer un vocabulario común
- Incluir una lista de estándares recomendados
- Incluir una lista de productos que son idóneos para la implementación de los bloques constitutivos
TOGAF cumple estos requisitos.
TOGAF se basa en cuatro dimensiones:
- Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio): que define la estrategia de negocios, el gobierno, la estructura y los procesos clave de la organización.
- Arquitectura de Aplicaciones: que provee un plano para cada una de las aplicaciones, las interacciones entre ellas y sus relaciones con los procesos de negocio de la organización.
- Arquitectura de Datos: que describe la estructura de los datos lógicos y físicos de la organización, junto con las estructuras y recursos de gestión de estos datos.
- Arquitectura Tecnológica: que cual describe la estructura de hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones core de la organización.